viernes, 15 de octubre de 2010

Final felíz para los mineros chilenos.


Hoy la noticia del día sigue siendo el salvamento ejemplar de los treinta y tres mineros de Chile. La prensa, y todos los medios de comunicación, los están tratando como auténticos héroes; lo cual es cierto.

Ante la situación extrema, en que se encontraron, fueron capaces de poner su sentido común, su experiencia, y su fe: en que iban a ser rescatados.

Se pusieron a luchar: primero esperando; y después, después, colaborando con el exterior.

De este grupo salió un auténtico líder natural, que fue capaz de conseguir, desde el principio, mantener la disciplina y de ordenarse en las distintas actividades diarias.

Ser capaz de mantener la forma física, en esta terrible situación, tiene mucho, pero mucho, mérito y no digamos ya, el mantener la salud psicológica.

Salieron a los sesenta y nueve días, gracias a un trabajo bien hecho de todos los intervinientes en la operación de rescate.

En la superficie tuvieron muy buenos organizadores, que consiguieron implicar a los mejores especialistas de todo el mundo para, entre todos, alcanzar el éxito.

El mundo entero se sintió implicado, estuvo pendiente.

Todos se merecen las máximas felicitaciones. Todos estuvieron fantásticos; y para todos ellos me faltan elogios.

Ahora bien. ¿Qué me decís de las seis personas que, estando en la superficie, bajaron a la mina para ayudar al buen fin de esta, excepcional, operación?

El que está dentro, no le queda más remedio que hacer lo que sea por salir; pero el que está bien y se pone en situación de riesgo para ayudar a los demás; tiene, para mí, mucho más valor y demuestra una gran valentía; y mucho amor por sus semejantes.

Lo mineros rescatados son efectivamente unos héroes. Los rescatadores más.

A falta de haber podido encontrar una foto de este, especial y valiente, equipo incluyo una relación con sus nombres, como homenaje:

Los rescatadores:
  • Manuel Gonzaléz, experto en salvamento de la mina.
  • El Teniente; Roberto Ríos, infante de marina.
  • Patricio Roblero, suboficial de la Armada y experto en rescate.
  • El brigadista de la corporación estatal de Codelco, Jorge Bustamante Ramírez.
  • El cabo del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, Patricio Sepúlveda.
  • El bombero Pedro Rivero.

No hay comentarios: